fbpx

El Factor de Sostenibilidad: la nueva reforma en las pensiones

Contactar
factor de sostenibilidad

El Factor de Sostenibilidad: la nueva reforma en las pensiones

La nueva reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013 donde se establecían modificaciones en las jubilaciones públicas, ha quedado paralizada ante la introducción del factor de sostenibilidad, nuevo concepto hasta el momento, que no entrará en vigor hasta 2023.

¿Qué es el factor de sostenibilidad?

Las pensiones hasta ahora calculadas en función de factores como los años cotizados y la edad de jubilación contarán ahora con el factor de sostenibilidad, que permitirá añadir al calculo; la esperanza de vida y la revalorización de las pensiones. Mediante esta modificación se pretenderá mantener la viabilidad del sistema de pensiones en España y la evolución demográfica del país.

 

¿Cómo se calcula?

Para calcular el factor de sostenibilidad se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

  • Las tablas de mortalidad de la población pensionista elaborada por la Administración de la Seguridad Social
  • La edad de 67 años como edad de referencia.

 

De esta manera y atendiendo a la siguiente fórmula matemática:

                                                                         FSt = FSt – 1 *e*67

Siendo

  • FS: factor de sostenibilidad
  • t: año de aplicación del factor, que tomará valores desde el año 2023 en adelante
  • e*67: esperanza de vida, calculada cada cinco años y que representa la variación interanual

El resultado obtenido de la formula será un porcentaje que informará de la cuantía de la disminución, por ejemplo 92%, por lo que la pensión disminuirá un 8%

 

¿Cómo afectará el factor de sostenibilidad a las pensiones?

De acuerdo con la prestación de las pensiones, y su problemática en la extensión de los años de vida de los jubilados se ha creado el factor de sostenibilidad. Este nuevo cálculo no radicará en un cambio en el régimen jurídico de las pensiones, sino que servirá como instrumento para rebajar la presión de las arcas del INSS a medio y largo plazo.

De esta manera con la aplicación del factor de sostenibilidad, las pensiones perderán valor cada año, es decir, conforme aumente la esperanza de vida de la persona, habrá que repartir la misma cuantía de dinero en un periodo de tiempo mayor.

 

¿Qué países cuentan con el factor de sostenibilidad en sus pensiones?

Aunque en España este factor se encuentre paralizado y en previsión de modificaciones, algunos países más avanzados como Alemania o Suecia ya cuentan con el factor de sostenibilidad en el cálculo de las pensiones.

 

¿Qué otras modificaciones tendrán lugar en la reforma de las pensiones?

Además de la derogación del factor de sostenibilidad establecido en el acuerdo entre el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social con patronal y sindicatos, las pensiones volverán a revalorizarse con la inflación por ley y se tomaran medidas sobre acercar la edad real de jubilación a la legal.

 

En el despacho Tgestione, somos especialistas en la gestión de las pensiones, contamos con un servicio detallado sobre el estudio, cálculo y tramitación acompañada de la jubilación. Si estas en una situación próxima a la jubilación, tanto si eres un particular como una empresa con trabajadores afectados, puedes ponerte en contacto con nosotros para gestionar, asesorar y tramitar este tipo de prestaciones y otras a las que pudiera tener derecho. Llámanos, no esperes más.

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *