fbpx

Jubilación anticipada: situación en 2021

Contactar

Jubilación anticipada: situación en 2021

Muchas de las consultas que resolvemos proceden de clientes que no tienen claro si pueden acceder a la jubilación anticipada o, cuando pueden, si es beneficioso para ellos. Por ello, resolvemos aquí las principales dudas que puedan surgir con respecto a este tema. Cuáles son las condiciones actuales y cómo afectan los cambios de 2021. Vamos allá.

¿Qué es la jubilación anticipada? ¿Quién tiene derecho a acceder a ella?

En primer lugar, aclaramos este concepto para que no haya dudas. Con la modificación de enero, la edad legal de jubilación asciende a los 66 años, o los 65 si se tienen más de 37 años y 3 meses cotizados. Pero, además, y esto es lo que nos interesa, cabe la posibilidad de acceder a la jubilación antes de alcanzar esta edad. Tenemos dos supuestos:

Jubilación anticipada voluntaria: Puede accederse a ella si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Edad inferior en dos años, como máximo, a la edad de jubilación. Es decir, con la nueva modificación, para acceder a la jubilación anticipada hay que tener, como mínimo, cumplidos los 64 años, o los 63 si se tienen más de 37 años y 3 meses cotizados.
  • Período de cotización: Un mínimo de 35 años, y que al menos 2 de esos años estén comprendidos dentro de los últimos 15 antes de solicitar la jubilación anticipada.

 

Así, las últimas modificaciones afectan únicamente a la edad para solicitar la jubilación (tanto legal como anticipada). Además, esto será recurrente en los próximos años, pues la edad de jubilación seguirá aumentando progresivamente (dos meses más cada año) hasta alcanzar los 67 en 2027.

Jubilación anticipada involuntaria o forzosa: En este caso, la causa de jubilación es ajena al trabajador. Por ejemplo, un despido o una incapacidad. Los requisitos son los siguientes:

  • Edad inferior en cuatro años, como máximo, a la edad de jubilación. Por tanto, a partir de enero, 62 años o 61 si se tienen más de 37 años y 3 meses cotizados.
  • Período de cotización: Un mínimo de 33 años, y que al menos 2 de esos años estén comprendidos dentro de los últimos 15 antes de solicitar la jubilación anticipada.

 

¿Qué implica acceder a la jubilación anticipada?

Sabemos ya que se viene aplicando en los últimos años el siguiente coeficiente reductor a la pensión: consiste en reducir un porcentaje a cada trimestre que le falte al trabajador para alcanzar la edad legal de jubilación. Ahora bien, los coeficientes son distintos para cada tipo de jubilación.

Jubilación anticipada voluntaria

  • 2% por trimestre: si el período de cotización es inferior a 38 años y 6 meses.
  • 1,875% por trimestre: si el periodo de cotización está entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
  • 1,75% por trimestre: si el período de cotización está entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
  • 1,625% por trimestre: si el período de cotización es superior a 44 años y 6 meses.

 

Jubilación anticipada forzosa

  • 1,875% por trimestre: si el período de cotización es inferior a 38 años y 6 meses.
  • 1,75% por trimestre: si el periodo de cotización está entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
  • 1,625% por trimestre: si el período de cotización está entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
  • 1,5% por trimestre: si el período de cotización es superior a 44 años y 6 meses.

 

Además, el Gobierno ya ha mostrado su deseo de endurecer los requisitos para acceder a esta modalidad de jubilación. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que en los próximos meses habrá medidas, aunque estas serán “graduales, para dar tiempo a la preparación”. El Gobierno quiere desincentivar el acceso a la jubilación anticipada voluntaria para que la edad de jubilación se ajuste más a la legal. Por ello, deberemos estar atentos a posibles cambios.

En Tgestione estamos a tu disposición para ayudarte a entender qué es lo que más te conviene a la hora de acceder a tu jubilación. Llámanos sin compromiso y analizamos tu caso.

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *