fbpx

Declaración de la renta: ¿qué novedades hay este año?

Contactar
declaracion-renta-novedades

Declaración de la renta: ¿qué novedades hay este año?

Como cada año, se acerca la fecha de inicio para presentar la declaración de la Renta sobre los ingresos percibidos en el pasado 2020. El próximo 7 de abril arranca el plazo para las presentaciones por internet y aquí te explicamos los principales aspectos a tener en cuenta.

Novedades en 2021

Trabajadores en ERTE

Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se han visto afectados por los ERTEs durante los últimos meses. Si es tu caso, recuerda que estás obligado a declarar. Es cierto que las rentas por debajo de 22.000 euros anuales están exentas de la obligación de declarar, pero sólo si provienen de un solo pagador. Los trabajadores en ERTE, en cambio, reciben dinero de dos pagadores: la empresa, por un lado y el SEPE por otro.

Tenemos, eso sí, dos excepciones a esta norma. Los trabajadores en ERTE quedarán exentos de declarar si:

  • Las rentas que reciben del segundo pagador (SEPE) sean inferiores a 1.500 euros
  • El total de las rentas (es decir, la suma de lo recibido de empresa y SEPE) sea inferior a 14.000 euros.

Por otro lado, las madres en ERTE también pierden el derecho a deducirse los gastos de guardería o centros de educación infantil (durante la época que se ha estado en ERTE). Esto se debe a que el principal requisito para disfrutar de esta deducción es trabajar por cuenta ajena. Como ya hemos visto, no es este el caso las personas en ERTE. Al menos, durante el tiempo que dura el ERTE.

Ingreso mínimo vital

Otra de las novedades del pasado año fue la aprobación del ingreso mínimo vital. En este sentido, hay que señalar que las personas que perciben esta prestación están obligadas a hacer declaración de la renta mientras se tenga este ingreso.

Rendimientos capital inmobiliario

Otro aspecto en el que se busca facilitar la presentación de la declaración de la renta. Este año, como novedad, se puede trasladar directamente a la declaración el cálculo de la amortización de los rendimientos del año anterior.

Nuevos tramos

Aplicables a la renta general y a la renta del ahorro. Respecto a la renta general, se añade un nuevo tramo para las bases liquidables por encima de 300.000 euros, a las que se aplica un tipo del 24.5%. En cuanto a la renta del ahorro, las bases que superen los 200.000 euros tributarán un 26%.

Aportaciones a planes de pensiones

Como novedad de cara a este año, las aportaciones mensuales a los planes de pensiones están limitadas. Las aportaciones personales no podrán superar los 2.000 euros y las aportaciones de empresas deben ser inferiores a 8.000 euros.

Importación de los datos de los libros registro

Otra de las novedades es que este año se permite que los contribuyentes que estén obligados a llevar libros de registro, puedan importar directamente los datos a la Agencia Tributaria para presentar su Declaración de la Renta. De esta forma, se cumple el objetivo de facilitar la labor del contribuyente y ahorrarle un tiempo muy valioso.

Descargar el borrador

Un año más, se puede consultar el borrador en la página web de la Agencia Tributaria. A partir del 23 de marzo, con el simulador Renta WEB Open, se podrá realizar la simulación de la declaración de la Renta. Eso sí, debemos señalar que este borrador es solo un documento de guía, no puede presentarse.

En Tgestione estamos a tu disposición para ayudarte a elaborar tu declaración de la renta correctamente, más aún en un año complicado como el que hemos vivido. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus problemas. ¡Llámanos !

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *