fbpx

El precontrato de trabajo

Contactar
Precontrato de trabajo

El precontrato de trabajo

Muchas son las cuestiones que recibimos acerca de los contratos y especialmente de los precontratos. Hoy repasamos en profundidad que es un precontrato de trabajo y todas sus características principales.

 

¿Qué es un precontrato de trabajo y en que consiste?

El precontrato podría definirse como un documento firmado por la empresa y el trabajador, donde se pacta que en un futuro se firmará un contrato laboral.

Este documento no es en si un contrato de trabajo, ya que no genera obligaciones laborales ni derecho a recibir un salario o acumulación por antigüedad.

La firma del precontrato pretende comprometer a ambas partes a la firma del contrato futuro y que en caso de incumplirse podría acarrear responsabilidad tanto para el trabajador como para la empresa.

 

¿Qué incluye un precontrato de trabajo?

Un precontrato de trabajo debe incluir los siguientes apartados:

 ✔️La fecha prevista para la firma del contrato

 ✔️ La naturaleza del contrato definitivo: temporal o indefinido

 ✔️ Las condiciones laborales, horario, vacaciones pactadas etc

 ✔️ El puesto concreto y las funciones que se van a realizar

 ✔️ Clausulas de no competencia y/o exclusividad

 ✔️ Los justificantes de adquisición de las autorizaciones o licencias para el desarrollo de la actividad laboral. Pueden incluirse condiciones que se deben cumplir para la firma del contrato: pendiente de finalización de estudios, pendiente de una autorización, de conseguir una licencia etc.

 

¿En qué sectores se firma un precontrato?

Este preacuerdo suele ser frecuente en sectores muy especializados, como la contratación de deportistas o personal muy cualificado. Igualmente, la firma de un precontrato podrá darse en cualquier situación.

 

¿Cómo se realiza un precontrato laboral?

El acuerdo podrá ser de manera verbal o escrita, el acuerdo verbal es válido pero tiene dificultar de ser probado o de demostrarse exactamente los términos pactados y en caso de no probarse, será como no existente.

Los canales mas comunes son:

  • Por escrito: de manera presencial, el documento queda firmado por ambas partes y plasmado en papel.
  • Por email: vía online por correo electrónico es otra manera apta de firma del documento, siempre que ambas partes queden identificadas. El correo se deberá conservar para poder utilizarlo en un futuro en caso de conflicto.
  • Por teléfono: al igual que de manera verbal es difícil de probar, el canal teléfono es otra manera de comunicar el acuerdo.

 

¿Qué supone el incumplimiento del precontrato?

Dependerá en función de cual de las dos partes incumpla el precontrato, en caso de que la empresa lo incumpla, el trabajador puede exigir una indemnización por daños y perjuicios debido a gastos derivados. Si es el trabajador quien incumple su parte, las consecuencias serian similares, la empresa podría alegar daños y perjuicios por los beneficios perdidos.

El plazo máximo en ambas situaciones para reclamar un incumplimiento del precontrato es de 1 año desde el incidente, debiendo presentar la parte perjudicada una demanda ante los juzgados de lo social, aportando todas las pruebas existentes.

 

¿De cuánto puede ser la indemnización por daños y perjuicios?

Dependerá del caso, si en el contrato no se fija una cantidad indeminizatoria, dependerá de los daños y perjuicios ocasionados.

En Tgestione confeccionamos y revisamos los precontratos tanto de los trabajadores como de las empresas, estamos a tu disposición para cualquier tipo de consulta al respecto. No dudes y ¡Llámanos !

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *