fbpx

Las vacaciones en caso de despido

Contactar

Las vacaciones en caso de despido

Hoy explicamos en nuestro blog una de las cuestiones que más conflictos suelen suscitar en el ámbito laboral. ¿Qué sucede con las vacaciones en caso de despido del trabajador? Vamos allá.

Condiciones generales de las vacaciones

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la regulación depende de lo que se establezca en el contrato del trabajador o en el convenio colectivo. No obstante, el Estatuto de los Trabajadores fija unas condiciones mínimas que deben respetarse en todo caso. Esto implica que el contrato no será válido si no cumple esta regulación. Ej: darle a un trabajador menos de 30 días de vacaciones.

Algunas de estas normas son: el mínimo de 30 días por año de trabajo, la fijación de la fecha de vacaciones por común acuerdo entre empresa y trabajador o el derecho a conocer esta fecha con, al menos, dos meses de antelación.

Pero, ¿y si me despiden?

Pasamos ahora a analizar un supuesto que ya nos han preguntado en alguna ocasión: ¿qué sucede cuando se despide a un trabajador teniendo sus vacaciones pendientes?

En caso de que esto suceda, la empresa tiene que pagar el sueldo del trabajador y cotizar por él durante los días a los que tenga derecho. Así, si en el momento del despido al trabajador le quedan 10 días de vacaciones, seguirá percibiendo su salario durante esos días. Aunque ya haya sido despedido. Este es, de hecho, el único caso en que las vacaciones pueden ser sustituidas por dinero. En el resto de casos está prohibido.

¿Me pueden obligar a cogerme las vacaciones antes de despedirme?

No. Como hemos visto, la fecha de las vacaciones debe de estar fijada de común acuerdo entre empresa y trabajador. Así, la empresa no puede obligar al trabajador a disfrutar de las vacaciones en ningún momento, tampoco durante el preaviso en caso de despido.

En Tgestione resolvemos estas y otras consultas del ámbito laboral, ayudando tanto a personas como a empresas a resolver sus problemas legales. ¡Llámanos !

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *