fbpx

Denuncias Anónimas Inspección

Contacto Tgesione
Denuncias-anonimas-inspeccion

Denuncias Anónimas Inspección

Denuncias Anónimas Inspección. En estos complicados tiempos que vivimos, debemos ser prudentes tanto como empresarios o trabajadores. Respetar las normas de juego, es fundamental para que tengamos unas mínimas garantías, como personas, ciudadanos y empresarios. Es cuestión de adaptarnos al entorno y contar con un asesoramiento práctico, profesional  y acorde a la realidad del momento.

Desde hace un tiempo, existen las Denuncias Anónimas Inspección. Estas se gestionan y tramitan, mediante un buzón de denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en su página web.. La idea de dicho buzón, es fomentar las denuncias anónimas de trabajadores, empresarios y posibles afectados en materia laboral y de seguridad social. Pero nos podemos hacer la siguiente pregunta:

 

¿Son legales las Denuncias anónimas ante la Inspección de Trabajo?

 

La norma reguladora o más bien ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es la Ley 23/2015 de 21 de julio. Pues bien, esta en su artículo 20, punto 5, nos indica: “No se tramitarán las denuncias anónimas ni las que tengan defectos o insuficiencias de identificación que no hayan sido subsanadas en el plazo establecido para ello”. Que contradicción, algo que es anónimo y algo que al ser anónimo no se va a gestionar, tener en cuenta ni tramitar.

La justificación a esto está en los diversos comunicados, de la propia Inspección. Así en uno de ellos del Director General de la ITSS indica: “El Buzón distingue claramente entre la acción de denuncia, que es pública y que debe de realizarse con todas las garantías, de la información que pueda facilitarse por los ciudadanos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de cara a una posible y ulterior planificación de su actividad investigadora”.

Retorcimiento del lenguaje y de las palabras. No se admiten denuncias anónimas, sino que se recopila información para actuar de oficio. Todos podemos diferenciar muy bien una querella y una denuncia. Pero entre la denuncia y la comunicación a las autoridades laborales de hechos supuestamente ilícitos, no es tan clara, definible y perceptible la diferenciación.

Está claro que La Inspección de Trabajo y S.S. en el ejercicio de sus funciones, planifica sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades. Esto es lo correcto y lo que todos queremos, pero siempre manteniendo las garantías jurídicas y de asistencia legal que nuestro ordenamiento tiene reflejadas en su extensa normativa.

Desde Tgestione, trabajamos sin descanso para que como empresario, nunca te tengas que enfrentar a situaciones indeseables. Si llega el momento, podrás confiar en nosotros, te ayudaremos y juntos con el buen hacer que nos caracteriza pasaremos la inspección sin problemas. El éxito con nosotros es rotundo. Te estamos esperando. Contacta Ya!!!!!

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *