fbpx

Cómo reducir el coste de personal en tu empresa

Contact Us
como-reducir-coste-personal

Cómo reducir el coste de personal en tu empresa

Hoy desarrollamos en el blog un concepto fundamental para las empresas como es el coste de personal. Además, te ofrecemos unas pautas con las que puedes reducir el coste de personal de tu empresa. Vamos a ello.

¿Qué es el coste de personal?

A priori, podemos pensar que en este apartado solo se incluye el suelto bruto de los trabajadores. Sin embargo, hay otro componente que debemos tener en cuenta: el coste de la Seguridad Social, que también corre a cargo de la empresa. Este coste, además, se desglosa en varios apartados.

  • Cotización por contingencias comunes: La empresa está obligada a cotizar por un 23,6% del sueldo bruto más los complementos salariales del trabajador.
  • Cotización por contingencias profesionales: En este caso, el porcentaje de cotización dependerá de la actividad que se desempeñe. Además, a la hora de calcular la base de cotización se añaden también las horas extra.
  • Cotización por desempleo: Se utiliza también aquí la base de cotización por contingencias profesionales. En cuanto al porcentaje que corresponde a la empresa, tenemos dos tipos:
    • Regla General: 5.5%. Para contratos indefinidos
    • Contratos de duración determinada: La empresa paga una cuota del 6.7% si son a tiempo completo y un 7.7% si son a tiempo parcial.
    • Cotización al FOGASA: 0.2%
    • Cotización por Formación Profesional: 0.7%

Así, queda claro que además de pagarle un salario al trabajador, la empresa debe correr con un amplio porcentaje de las cotizaciones a la seguridad social. En conjunto, el coste real para la empresa aumenta en torno a un 30% del sueldo bruto.

Bonificaciones a la contratación 

Otro aspecto interesante a la hora de contratar son las bonificaciones que ofrecen el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Son especialmente interesantes en el caso de sustituir a un trabajador por razones varias (maternidad y paternidad, adopción, acogimiento, etc.).

Para tales casos, existe una bonificación de la cuota empresarial del 100%, tanto para el trabajador sustituido como para el interino que le sustituye. Es decir, en caso de recurrir a esta sustitución el SEPE abona la cuota de la Seguridad Social correspondiente a ambos trabajadores.

Además, no solo hay bonificaciones a las nuevas contrataciones. Convertir contratos de prácticas, de relevo o sustituciones indefinidos también tiene bonificación, en caso de que tu empresa tenga menos de 50 trabajadores. Un importe de 500 euros en el caso de los hombres y de 700 para las mujeres.

Puedes consultar el resto de ayudas en la página del SEPE para intentar reducir coste de personal en tu empresa.

En Tgestione te ofrecemos nuestro servicio integral de gestión de nóminas. Por solo 15 euros al mes te incluimos todas las gestiones (alta, contrato, registro del contrato, variaciones del trabajador, nómina y extinción del contrato, etc.) que requieras. Sin sobresaltos, sin sorpresas en tu factura. ¡Llámanos !

Carlos J Lázaro. Tgestione

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *